29 May Turismo vivencial, turismo de experiencias ¿De qué hablamos?
Autor: M. Fernando Martín Torres
Al turismo, a nivel teórico al menos, le toca por momentos ahondar en lo vivencial, en lo humano; valores que paradójicamente, siempre han estado ahí. Y es que últimamente para dotar a la actividad turística de carácter o para que directamente alcance el éxito, nos hemos dado al acopio y cita de un arsenal denuevos atributos sensoriales. Nos referimos menos a las características del alojamiento, de equipamientos o infraestructuras y en su lugar hacemos mención a un turismo cercano, emotivo, de sensaciones, de lo slow, de preparar experiencias integrales únicas y compartidas entre huéspedes y anfitriones etc.
Los destinos turísticos construyen su imagen mayoritariamente sobre la base de recursos turísticos tangibles, pero en realidad la percepción que un turista tiene de un destino también incluye una especie de “representación afectiva”. Algunos estudios afirman que para promocionar eficazmente un destino turístico no se deben enfatizar exclusivamente los recursos naturales, culturales o humanos del lugar, sino también las emociones o los sentimientos que puede evocar este lugar. Sólo de este modo, el destino podrá posicionarse sólidamente en el conjunto de lugares que considera el turista en su proceso de selección. [1]
En el marco de los establecimientos turísticos asociados a Carta Europea de Turismo Sostenible en la isla de La Gomera también subrayamos la conveniencia de esforzarnos en conformar y comunicar un destino más rico en turismo deexperiencias o de vivencias. Aquí, al igual que en otros lugares de tradición turística, le hemos hincado el diente al asunto y parece que se están construyendo posiciones comunes en torno a ese discurso. Es, en esencia, bueno para la isla que hallemos coincidencias de posturas o ideas, siempre que las mismas sean refrendo de estrategias coherentes y no una simple y efímera captura de imagen.
Dando un pasito más, avanzando en la cuestión, resulta necesario contrastar lo expresado teóricamente con el acercamiento de casos prácticos. La práctica ayuda a situar los conceptos, a facilitar su comprensión, al tiempo que proporcionan detalles de posterior utilidad. Y precisamente en este enlace se quiere contar una experiencia muy reciente que se traslada sin nominar algunos protagonistas que así lo prefieren, y haciendo merecida mención a otros
[1] La interpretación de la realidad del destino por parte de los turistas: evaluaciones cognitivas y afectivas. María José Andrade Suárez. Pag. 490 Vol 10, nº5 de la Revista de Turismo y Patrimonio Cultural “Pasos”.www.pasosonline.org. 2012.